Simposio Internacional en Ventilación en Minas se consolida como espacio de encuentro academia – industria

Durante la cuarta versión del evento, realizado en Minas Gerais, Brasil, múltiples instancias permitieron congregar a diversos actores de la industria minera en torno a la ventilación en minas.

Como un punto de encuentro para conocer nuevas experiencias, avances tecnológicos, investigaciones, tendencias y desarrollos en el campo de la Ventilación de Minas, se desarrolló la cuarta versión del Simposio Internacional en Ventilación de Minas (SIVM 2024) en Minas Gerais, Brasil.

Durante la instancia, en cuyo comité organizador participó el Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Dimin USACH), Dr. Juan Pablo Hurtado, egresados y estudiantes Dimin USACH, se realizaron diversas actividades como exposiciones, workshops y una visita a la Mina de Cuiabá.

“Este encuentro es importante para la industria minera, ya que se congregan diversos actores de la ventilación de minas, tales como empresas productoras, académicos empresas proveedoras de tecnologías y servicios, estudiantes y consultores especializados, para compartir experiencias, hacer negocios y generar oportunidades, tanto de mejora como comerciales”, detalló Hurtado sobre el SIMV 2024.

Junto con lo anterior, el Director Dimin USACH enfatizó que la instancia posiciona al Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago como protagonista,  a la vez que “nos darnos a conocer en la especialidad en diferentes países de Iberoamérica. También nos permite ampliar redes y establecer convenios con otras universidades”.

Dentro de las temáticas que se abordaron durante el SIMV 2024,  destacaron “Calor y refrigeración”; “Sistemas de ventilación bajo demanda”; “Control de Polvo y Material Particulado Diesel”; y casos de estudio, entre otros.

Daniel González, organizador del SIMV 2024 y egresado del Dimin USACH, detalló que “el balance es positivo, hubo mucha participación de empresas y más de 150 asistentes. Tuvimos tres mesas redondas de temáticas relevantes, 8 workshops y una salida a terreno que no se realizaba desde 2018. También rompimos récord de auspicios, lo que indica un interés por el rubro de que se generen estos espacios de camaradería, que fortalecen el nexo academia e industria”

Una de las asistentes al encuentro, Vanesa Cifuentes, estudiante de Ingeniería en Ejecución de Minas USACH y parte del equipo detrás de la realización del evento, comentó que el Simposio “fue una experiencia muy gratificante, me llenó en lo personal y profesional. Tuve la oportunidad de compartir con las empresas más importantes e influyentes en el área, junto con la posibilidad de relacionarme con estudiantes y académicos tanto de Chile como de Brasil”

Por su parte, Claudio Cáceres, quien está finalizando su carrera de Ingeniería Civil en Minas USACH y también asistió al SIVM 2024, destacó que  “no sólo fue mi primer viaje fuera del país, sino que también fue una gran oportunidad para conocer nuevas realidades mineras. En Chile la mayor parte de la minería subterránea está cerca de la cordillera, en condiciones de frío; mientras que en Brasil es todo lo contrario, por lo que poseen problemáticas que aquí no existen, pero que aún así es bueno tenerlas en cuenta y aprender a solucionarlas”.

Cabe mencionar que la cuarta edición del Simposio de Ventilación en Minas se realizó entre el 02 y 04 de septiembre del presente año, mientras que las jornadas de workshops fueron los días 05 y 06 de octubre.