Académica DIMIN presentará experiencia de Innovación de Enseñanza en XVI Congreso Geológico Chileno

La Dra. Pamela Jara, junto a estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, elaboraron propuestas didácticas de enseñanza que serán presentadas en la exposición del Congreso Geológico Chileno «Conectando Generaciones y Explorando la Creatividad: Experiencias Innovadoras en la Enseñanza de Ciencias de la Tierra a través de Juegos y Herramientas Virtuales».

La Académica del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, Dra. Pamela Paz Jara Muñoz – Geóloga, realizó experiencia innovadora y didáctica de enseñanza aplicada en la asignatura “Geología General y Estructural”. Esta actividad en Aula, ocurre desde el retorno a clases presenciales post-pandemia donde se han desarrollado proyectos grupales que serán presentados en el XVI Congreso Geológico Chileno que se realizará desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre del 2023.

Los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas USACH, durante el semestre deben desarrollar un producto “ingenioso y entretenido” a modo de presentar a sus pares, compañeros(as) de curso algunos resultados de sus aprendizajes y una breve investigación al finalizar la asignatura. “Los productos han cambiado semestre a semestre, como por ejemplo: maquetas interactivas, videos cortos tipo reels, juegos de mesa, publicaciones de divulgación en redes sociales, entre otros”, señala la académica.

Los resultados de esta experiencia serán presentados en una charla en el XVI Congreso Geológico Chileno en la Sesión temática “Educación en Geociencias”, ésta se llevará a cabo en Noviembre del presente año (https://congresogeologicochileno.cl/). La exposición se titula «Conectando Generaciones y Explorando la Creatividad: Experiencias Innovadoras en la Enseñanza de Ciencias de la Tierra a través de Juegos y Herramientas Virtuales», espacio donde la académica expondrá ejemplos de los productos de sus estudiantes, y, evaluará lo positivo de esta implementación didáctica en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

En la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, abordar conceptos complejos y desconocidos para la mayoría de los estudiantes puede representar un desafío (…) en estos cursos hay aspectos difíciles de abordar que contienen geometría, formulismo y gran cantidad de contenidos conceptuales, en un contexto de aplicaciones ingenieriles”, destaca Jara.

La académica destaca algunos vídeos interesantes de observar, ya que, en algunos casos imitan mini documentales o contienen notas de humor, destaca también el ingenio de algunos grupos que desarrollaron juegos de mesa “geológicos”, en algunos casos imitaciones de juegos ya existentes, pero las piezas, etapas y todo lo relativo al juego es desarrollado en el contexto de procesos o productos geológicos, ejemplos: Metamorpholy (Metrópoly sobre Rocas metamórficas), What mineral are you? (un “Adivina Quién” sobre Minerales), RoClue (Clue sobre tipos de Rocas), GeOne (One sobre rocas y minerales).

En otros casos, los/as estudiantes han creado juegos totalmente nuevos en diseño, siempre en contexto relativo al curso “Geología General y Estructural”. Ejemplos de ello son los juegos: Vesubio, Rocas y más Rocas, En busca de la Piedra Mágica, The path of the geologist, entre otros. Algunos resultados de esta iniciativa se pueden seguir semestre a semestre en el IG: geo_usach, esta RRSS corresponde a uno de los proyectos del curso, en el cual algunos estudiantes del semestre deben generar publicaciones de divulgación de las Ciencias de la Tierra, en algunos casos en contexto minero y con el objetivo de difundir sus aprendizajes a un público más amplio.

En resumen, la académica indica, “Estas herramientas están diseñadas para abordar los nuevos conceptos promoviendo un aprendizaje activo, coevaluación y conexión entre generaciones, utilizando juegos y herramientas virtuales como recursos pedagógicos. A través de esta aproximación, se pretende superar los desafíos de comprensión de conceptos complejos, adaptando las metodologías de enseñanza a la realidad virtual post-pandemia. Esta iniciativa sienta las bases para futuros estudios que evalúen el impacto en el aprendizaje y destacan la importancia de la innovación educativa en la era digital”.

Redes Sociales del curso de Geología IG: geo_usach
XVI Congreso Geológico Chileno IG: congreso.geologico.chileno