Académico DIMIN expone en seminario internacional sobre cálculo de peligro sísmico en base a tasas de planificación minera

“Peligro Sísmico y Modelamiento numérico como apoyo Geomecánico a la Planificación”,  fue el trabajo presentado por Juan Andrés Jarufe, docente del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, durante el 34° Simposio de Sismología de Minas, realizado en Perú.

Juan Andrés Jarufe, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Dimin USACH), asistió al 34° Seminario de Sismología de Minas, organizado en Lima, Perú, por el Instituto de Sismología de Minas (IMS), donde presentó la potencia “Peligro Sísmico y Modelamiento numérico como apoyo Geomecánico a la Planificación”, que se enfocó en la estimación de peligro sísmico en base a las tasas de planificación diseñadas para la mina.

“El trabajo que expuse se centró en la probabilidad de ocurrencia de un evento sísmico importante mediante un estudio empírico, sin la necesidad de realizar análisis numéricos u otro tipo de estudios geomecánicos sofisticados. Además, se enfocó en la evaluación probabilística del peligro sísmico, lo cual usualmente es ignorado”, explicó el docente Dimin USACH.

Respecto a las reacciones de los asistentes sobre su ponencia, Jarufe destacó que “hubo buena participación del público, ya que se generaron varias preguntas durante la presentación y también en los días posteriores, lo cual muestra interés en la metodología propuesta”.

Junto con lo anterior, el académico Dimin USACH asistió a charlas técnicas y exposiciones de diversos temas, tales como nuevos métodos para evaluar el peligro sísmico en minería, soporte de roca para condiciones de estallido y alta deformación, entre otros. Además, fue parte de actividades de socialización con profesionales mineros y académicos de países como Perú, Canadá, Suecia y Sudáfrica.

En ese sentido, el docente apuntó que “la motivación para asistir al seminario fue conocer casos de estudio de distintas minas, tanto chilenas como extranjeras, sumado a la oportunidad de exponer el trabajo de investigación realizado por el Dimin USACH en el área de sismología de minas y buscar nuevas asociaciones que puedan colaborar en la formulación de nuevos proyectos de investigación con financiamiento estatal. Asimismo, también se generan espacios para que nuestros estudiantes puedan participar en la industria como memoristas o practicantes, incluso como futuros trabajadores”.

Cabe mencionar que el Seminario en Sismología de Minas tiene como objetivo difundir las aplicaciones del análisis de sismicidad en minería, a través de la presentación de nuevas metodologías y descubrimientos en esta área, junto con la exposición de diversos casos de estudio.