El geólogo y docente del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, Alejandro Sánchez Valenzuela, busca acercar los conocimientos científicos identificando su uso en obras literarias.
“Una conexión científica entre dos maestros del misterio: Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft” es el nombre del artículo publicado por Alejandro Sánchez Valenzuela, geólogo y académico del Departamento de Ingeniería en Minas (Dimin) USACH, en la Revista Digital “Interdisciplinaria”, en el que analiza la presencia de la ciencia en obras de estos destacados escritores.
Mediante el análisis de “Narración de Arthur Gordon Pym” (Allan Poe, 1838) y de “En las montañas de la Locura” (Lovecraft, 1936), Sánchez destaca que los autores adquirieron diversos conocimientos en geología y exploración antártica, causando que sus relatos tuvieran una innegable base científica en una época donde el acceso a la información sobre dichos temas era limitado. Además, un puente a destacar entre ambas obras es precisamente la geología.
“En la obra de Poe, Gordon Pym -su protagonista- tuvo que refugiarse en cavernas del territorio polar. En ellas describe rocas circundantes como las ‘esteatitas’ (‘soapstones’) con curiosas estratificaciones, intercalaciones de roca ‘pizarra’ en algunos sectores, ‘granitos negros’ y margas (…) A Lovecraft le interesó a tal punto la geología de la exploración polar que el personaje principal y narrador de su historia, Dyer, es un geólogo”, detalla el académico Dimin USACH en su ensayo.
Fuente: https://rarehistoricalphotos.com/terra-nova-expedition-south-pole-pictures/