4to encuentro MinInnova: “Análisis técnico, Cambio Climático y Oportunidades Globales”

El pasado jueves 11 de mayo,  el Departamento de Ingeniería en Minas USACH conjuntamente con el equipo de Mininnova y en colaboración con la empresa Action Industrial Innovation y Metaproyect S.A. realizaron el 4to encuentro  #MinINNOVA 2023, éste se desarrolló en el Auditorio del Edificio ESID- USACH donde asistieron representantes de las Organizaciones, Minera del Pacífico CMP, Arrigoni Ambiental NFU, SOFOFA, , Metso OutOtecSudamérica y estudiantes, académicos/as y egresados/as de la Universidad de Santiago de Chile, U. de Viña del Mar, U. del Desarrollo, U. de Chile, U. Santa María y U. Santo Tomás.

Los expositores del evento entregaron un “análisis técnico del actual desarrollo económico, operacional,  tecnológico,  medioambiental” de la industria minera a nivel global y local; recalcando las grandes oportunidades de patentamiento científico-minero y recursos con los que cuenta la minería nacional para poder enfrentar el cambio climático global y la descarbonización.

Inicialmente, el director del #DiminUSACH Juan Pablo Hurtado, enfatizó que el tema de la innovación va de la mano con el medio ambiente ya que estos adelantos tecnológicos deben ser sustentables y sostenibles. Agregó que para ser sostenibles hay que mitigar y transformar la contaminación que genera la minería, ya que, esta problemática pone cada día más desafíos a la industria, recalcó.

Seguido, Rodrigo Munizaga, CEO de Anabari, indicó “Este evento nace con el fin de conectar a la industria con la sociedad, principalmente con los jóvenes estudiantes. Yo soy un joven que tenía un sueño y construyó una empresa, pero dado lo que se viene con la estabilidad del país  (…)  por lo mismo nos sentamos a conversar y ver cómo hacemos para que nuestros proyectos y creaciones tengan estabilidad en el país y tengamos un futuro donde no exista esta sensación que la academia y la industria están separadas”.

Luego, Francisco Carvajal, Ceo  y  Gerente General en Compañía Minera del Pacífico CMP, destaca que un puerto que carga 3000 toneladas de material por hora, es un puerto ultra sofisticado, por tanto, es un emprendimiento de innovación instalado que hace que la minería del hierro sea más relevante. También, recomendó una receta y esta tiene que ver con la capacidad de pararse desde distintos mundos al mismo tiempo y mezclar la convivencia entre la comunidad y la industria en el territorio.

La solución de la descarbonización a nivel mundial  es estratégica y la solución de la caleta es una cuestión operativa. El Hierro es el cuarto elemento más abundante de la naturaleza, pero si hablamos de descarbonización en el mundo del acero que se está construyendo a partir de la producción del Hierro de Alta Ley. En ese mundo nos encontramos entre el 6 % al 8 %  y nosotros estamos entre los 10 productores del mundo; tenemos una oportunidad de incidir en el impacto medioambiental del mundo”, aseguró Francisco Carvajal.

Gianfranco Arrigoni Samsó Gerente General at Arrigoni Ambiental NFU, realizó didáctica presentación donde ejemplificó que tipo de interacciones pueden ser efectivas dentro de una organización y que líneas de economía circular ha seguido la firma Arrigoni para lograr el éxito, también,  el expositor realizó entretenida actividad con el público presente donde los asistentes realizaron aviones de papel con el objetivo de ejemplificar brevemente cómo ocurre el trabajo  individual y en equipo dentro de una compañía.

Posteriormente, el Director de Gremios Sectoriales y Desarrollo Regional SOFOFA Ivan Alejandro Chauquelaf,  indicó “Para que la tierra deje de calentarse hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero y eso pasa mucho por la utilización de fuentes de energía distintas o la electromovilidad y ahí la minería juega un rol importantísimo. Sin minería el planeta no descarboniza la matriz energética, sin minería el mundo no cumple con las metas que se impuso en el acuerdo de Paris y el Cobre es un elemento esencial para avanzar en electromovilidad, también el Litio (…) nosotros somos un país minero y debemos hacernos cargo de esa identidad.

Eduardo Nilo Arenas, Presidente Sudamérica at Metso OutOtec, entregó consejo profesional a los estudiantes  presentes en el evento “Ustedes pueden estar en cualquier parte del mundo. A las empresas multinacionales les encanta también el poder mezclar culturas que es un tema que le hace falta a Chile, salir a poblar el mundo (…)  me llama la atención las pocas patentes que hay en Chile en el tema minero, que es lo que te permite proteger propiedad intelectual en el mundo y patentar no es difícil  y es un tema que se debe desarrollar en el futuro”, aseguró.

Finalmente, Dominique Viera, Vicepresidente de Operaciones Metaproject Group, invitó a los estudiantes que están próximos a egresar que consideren trabajar en el mundo de los proveedores como Metso,  Metaproyect, Arrigoni ya que son una solución de donde vienen muchas posibilidades para hacer innovación,  crecer, aprender, vivir en una comunidad global. Al respeto indicó, “La minería no son sólo las mineras y la extracción de roca. Los proveedores entregan 3 empleos por 1 que entregan las mineras, entonces la  probabilidad que ustedes trabajen con un proveedor es mucho mayor. Hay mejores salarios, mejor menú de trabajo”.