“Comisión Organizadora SIMIN” se vincula con importantes compañías mineras en “Expomin 2023”

Los 52 estudiantes de la Comisión que formaron parte de la feria minera más importante de Latinoamérica, lograron una inédita actualización tecnológica y acuerdos de relacionamiento empresarial con la gran minería
Durante 4 días, la Comisión Organizadora SIMIN 2023 conformada por 52 estudiantes de Ingeniería en Minas y estudiantes del Departamento de Metalurgia USACH, lograron vincularse con distintas organizaciones de la industria minera adquiriendo relevantes “acuerdos de relacionamiento y cooperación tecnológica” en Expomin 2023. Este congreso Latinoamericano contó con la presencia de las máximas autoridades del país, altos ejecutivos de compañías mineras, 1.270 expositores y actualización tecnológica 4.0 en minería.
Además, en las charlas magistrales realizadas por profesionales de la minería nacional e internacional se realizaron “paneles técnicos” sobre los principales desafíos de la minería en Chile y el mundo, un ejemplo de ello fueron las charlas sobre el Litio; mineral que puede ser utilizado para detener el calentamiento global que afecta a todos los ecosistemas a nivel mundial.
Sobre actualización tecnológica y avances del área observados por la Comisión SIMIN, Matías Rojo, explicó, “Hemos observado con detención la integración del mundo digital en la industria. La realidad virtual (…) literalmente ya es una realidad ya que uno se coloca lentes 3D y estás en la minería, en el yacimiento o ver los modelos (…) muy parecido a lo que hace *Anabari por ejemplo. Lo otro son equipos robóticos con diseño de mascota, éstos se dedican a sacar al trabajador del peligro, eliminar el riesgo y eso es maravilloso”.
También, el presidente de SIMIN,  remarcó la importancia de las alianzas que se generaron en la instancia con organizaciones de la gran minería, “Hemos tenido conversaciones con Minera Candelaria,  tenemos conversaciones con el director ejecutivo de Aprimin y así con muchas otras empresas que están interesadas en participar en el Simposio y están buscando expositores de las empresas. Ha sido muy fructífera la participación de SIMIN en este evento”.
Durante este año, la Comisión SIMIN 2023, conjuntamente con académicos/as, colaboradores y profesionales egresados/as del #DiminUSACH realizarán el próximo Simposio de Ingeniería en Minas USACH los días  “11, 12, 13 de octubre”, donde los asistentes podrán conocer y desarrollar los ejes temáticos: Minería 4.0 y Desafíos Tecnológicos, Minería Verde y No Tradicional, Mineralurgia y Metalurgia, Proyectos Nacionales e Internacionales, Agenda Económica y Productividad.
SIMIN 2023: Excelencia en Investigación, Innovación y Desarrollo Minero
Simin.cl