#DiminUSACH

Estudiantes Dimin USACH participaron en Programa Inspira Codelco 2024

Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil en Minas del Dimin USACH fueron parte de las mentorías que la empresa Estatal otorgó a mujeres de diversas universidades, para apoyarlas ante una futura carrera en minería.

Camila Villaroel, Ángeles Vega, Graciela Millar y Antonia Díaz, todas estudiantes de Ingeniería Civil en Minas del Departamento de Minas de la Universidad de Santiago (Dimin USACH), fueron parte de la reciente versión del Programa Inspira Codelco, cuya finalidad es apoyar a mujeres de carreras afines a la minería a iniciar su camino profesional en la industria.

 

«Me motivó porque había escuchado que era bastante inspirador, tal como lo dice su nombre, que nos iban a entregar muchos consejos y herramientas para el mercado laboral», contó Camila.

 

Antonia, por su parte, comentó que tuvo una experiencia positiva con el programa, ya que «en las sesiones grupales nos entregaban bastantes herramientas para posibles procesos de selección, desde tips de entrevistas hasta cómo debíamos utilizar nuestros perfiles profesionales; mientras que en las reuniones con los mentores, en las que participábamos dos estudiantes, eran más personalizadas y, aunque no eran conversaciones netamente de minería, nos daban consejos de vida en general».

 

En ese sentido, Ángeles precisó que «las sesiones dependían del tiempo de los mentores. Todas las semanas se hicieron una cita general con presentaciones guíadas y, después, teníamos las citas particulares con nuestros y nuestras guías».

 

Para Graciela Millar, en tanto, la vivencia fue buena, ya que «me gustó la dinámica, con mi mentora me llevé muy bien, lo sentí útil y me comentó bastante sobre su insersión en la empresa, de cómo fue, por qué eligió Codelco. Además, me inspiró mucho escuchar las experiencias de otras mujeres».

 

 

Durante las reuniones, las estudiantes Dimin USACH también pudieron compartir con mujeres no sólo de otras universidades, sino también de otras carreras. «Nos hacían interactuar harto, por ejemplo, preguntaban qué habilidades considerábamos importantes para el trabajo y podíamos responder encendiendo el micrófono o por el chat, además de entregarnos un feedback», detalló Ángeles al respecto.

 

Finalmente, en torno a si aconsejaría a otras estudiantes del Dimin USACH a sumarse a Inspira Codelco, Camila declaró que «desde mi punto de vista, lo recomendaría porque igual fue entretenido, una se siente motivada cuando te confirman que eres parte del programa y los consejos nunca están de más que te los repitan, porque a veces es necesario escucharlo varias veces». 

 

 

 

 

 

Más Noticias

Más Noticias de Investigación