Presencia de subsecretaria Chahuán marcó seminario sobre Minería Sostenible organizado por Dimin USACH y MBA USACH

Diversos representantes de la academia y la industria minera participaron como expositores en la actividad, que contó con la visión del Gobierno sobre los desafíos que enfrenta el rubro en temáticas medioambientales.

Con el objetivo de promover un espacio de diálogo y aprendizaje entre diversos actores claves del sector minero en torno a prácticas sostenibles, el Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago (MBA USACH) y el Departamento de Ingeniería en Minas de la misma Casa de Estudios (Dimin USACH), organizaron el seminario Minería Sostenible, el que estuvo encabezado por la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.

En la instancia también participaron como expositores el académico Dimin USACH, Dr. Juan Pablo Vargas; el analista senior del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cristian Cifuentes; el CEO de Lan Polita Consultora de Mercado y Minería, Christian Sanhueza; y el gerente general de Ferrada Blast, Alejandro Ferrada.

“La minería sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico del país. Sólo en 2023 el sector representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), aportando en un 56% a las exportaciones nacionales y un 10,9% a los empleos en nuestro país. Además, entre 2010 y 2020 ha sido el responsable del 9,3% de los ingresos fiscales”, apuntó la subsecretaria Chahuán en su intervención.

Ante esto, la representante del Gobierno de Chile manifestó que existen actualmente cuatro desafíos fundamentales para la industria, los cuales están siendo abordados desde el Ministerio de Minería: crisis ambiental, marcada por el cambio climático; incertidumbres que frenan el desarrollo de proyectos mineros; impactos socio ambientales y la relación con las comunidades; y aumentar la complejidad de los sectores mineros.

En relación a la ponencia del académico Dimin USACH, Dr. Juan Pablo Vargas, ésta se centró en los pilares centrales para avanzar hacia una minería sustentable, dentro de los que destacan la economía circular con la reutilización de los relaves como modelo de negocios, la necesidad de que las empresas trabajen en un enfoque sostenibles centrado en las áreas de servicios, y el desarrollo de la minería in situ como mecanismo de disminución de pasivos ambientales.

El resto de los invitados al seminario Minería Sostenible, en tanto, ahondaron en otros puntos de importancia como modelos de negocios circulares y la necesidad de un trabajo multidisciplinar a la hora de innovar en la industria, entre otros.

Cabe mencionar que, a excepción de la subsecretaria Suina Chahuán, todos los expositores de la actividad son egresados del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago.