Los futuros profesionales del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago aprendieron sobre teoría, metodología y manejo de software en torno a altas temperaturas que pueden darse en faenas mineras subterráneas.
Con el fin de profundizar sus conocimientos en torno a la ventilación en faenas mineras subterráneas en condiciones de frío y calor extremo, estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Dimin USACH) participaron en la capacitación “Calor y Refrigeración en Minería”, impartida por los egresados Dimin USACH Daniel González y José Llanca, quienes actualmente trabajan en las dependencias ubicadas en Sudbury, Canadá, de la reconocida empresa BBE Group.
Durante dos jornadas, los futuros ingenieros e ingenieras aprendieron sobre teoría, metodologías y manejo de software en torno a condiciones de temperatura extrema que se puede dar en faenas mineras subterráneas, con el objetivo de adelantarse a uno de los retos que tendrá a mediano plazo la industria minera nacional y que no es profundizado en las mallas curriculares.
“Es importante que los estudiantes tengan al menos nociones de cuáles son los desafíos con los que se van a encontrar una vez que empiecen a ejercer. El tema del calor al interior de las minas es algo que en Chile aún no es urgente, pero pronto se convertirá en un eje de atención”, mencionó Daniel González, egresado de Ingeniería en Ejecución en Minas Dimin USACH y actual Mine Ventilation and Refrigeration Consultant de BBE Group, sobre la relevancia de la instancia.
Por su parte, José Llanca, egresado de Ingeniería Civil en Minas Dimin USACH, quien trabaja como Senior Mine Ventilation & Refrigeration Consultant en BBE Group, destacó que “existe una escasez de Ingenieros en Minas con sólidos conocimientos de ventilación, los pocos que hay son formados en países con tradición minera como Canadá, Australia, Sudáfrica y Chile. En ese sentido, con este tipo de actividades podemos incentivar a los estudiantes a seguir dándole importancia a la disciplina de ventilación en minas, junto con mejorar cada vez más el perfil del egresado, para que nuestro país siga siendo una potencia minera en un mundo tan competitivo”.