El equipamiento permitirá mejorar y desarrollar experiencias para los laboratorios del Dimin que serán destinados a docencia e investigación relacionada con la mecánica de fluidos. La implementación permitirá abordar tópicos relacionados a redes de drenaje, suministro de agua, cálculo y dimensionamiento de equipos hidráulicos, estaciones de bombeo para minería, bombeo de lodos y pulpas entre otras.
En las dependencias de la empresa Endress + Hauser Chile (E+H) – Ciudad Empresarial (Huechuraba), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento técnico al Departamento de Ingeniería en Minas #DiminUSACH, el Departamento de Tecnologías Industriales USACH y otras universidades presentes. La iniciativa de vinculación empresarial incluyó una importante donación para el #DiminUSACH y que consistió en Tecnologías Industriales avaluadas en $72.000 USD.
La compañía E+H, es líder mundial en instrumentación de medición, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales. Provee de soluciones de proceso para medir y cuantificar caudal, nivel, presión, temperatura, densidad, entre otras variables. También, el registro, analítica y comunicaciones digitales en tiempo real empleando (IoT). Esto permite la optimización de procesos en términos de eficiencia energética, seguridad e impacto medioambiental de la industria química, alimentación y bebidas, ciencias de la vida, electricidad y energía, minería, minerales y metales, petróleo, oil & gas, aguas potables y aguas residuales, entre otras aplicaciones.
David Alaluf, Ingeniero Civil en Minas USACH y CEO de Endress + Hauser Chile, explicó en la ceremonia de entrega de equipos de las distintas casas de estudio que el objetivo de esta entrega es permitir el acercamiento de tecnologías de calidad a estudiantes y profesores/as, a través de un enfoque práctico y de vinculación para mejorar y actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la formación minera.
Tras la entrega de los equipos, Juan P. Hurtado, director del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, indicó “Esta instrumentación nos permite desarrollar experiencias de laboratorio para estudiantes con técnicas modernas incluyendo el control de las variables en tiempo real y monitorizado a distancia, a través de Internet de las cosas (IoT) aplicado a la industria de la minería, con tecnología industrial de punta de alta gama”.
Seguido, Gonzalo Yáñez, docente del Dimin USACH y encargado de operativizar los nuevos equipos explicó que esta entrega favorecerá a asignaturas como Ventilación de Minas, Procesos Mineralúrgicos y Servicio General Mina; en el área de bombeo de los procesos mineros. “La entrega tiene un potencial para extenderse a laboratorios que abarquen el área de Mecánica de Fluidos. A modo de ejemplo, la aplicación de estos instrumentos ayudará al entendimiento de redes de drenaje y suministro de agua, dimensionamiento de equipos centrífugos ubicados en estaciones principales de bombeo en minería subterránea”, señaló.
“Estos instrumentos son capaces de entregar la información necesaria para conocer la presión que la bomba está ejerciendo y cuál es el flujo máximo o caudal que suministra, estos factores definen su punto de operación y junto con otras mediciones como la potencia eléctrica suministrada, estimar la eficiencia global. También, hay equipos para medición de velocidad de aire destinados a la implementación en experiencias docentes y de investigación en Ventilación de Minas”, complementó Yáñez.