Los 141 nuevos Ingenieros/as en Minas consideraron junto a académicos/as y egresados/as Dimin USACH los nuevos desafíos que percibirán en los ecosistemas de la industria minera global en el proceso de transición.
El pasado 25 de agosto, se realizó en Aula Magna USACH la «Ceremonia de Titulación 2023: Promoción 2022″ del Departamento de Ingeniería en #MinasUSACH. 141 nuevos/as profesionales de la Ingeniería en Minas repartidos en 47 Ingenieros/as de Ejecución en Minas diurno, 79 Ingenieros/as Civil en Minas diurno, 15 Ingenieros/as Civil Vespertino.
Inicialmente, el director del Departamento de Ingeniería en Minas USACH Juan P. Hurtado, entregó consejo a los nuevos/as profesionales de la minería en el cual enfatizó la gran responsabilidad ética en materias medioambientales que deben aplicar los Ingenieros/as en Minas. También, recordó el gran valor que tiene el sello #DiminUSACH en la industria nacional e internacional de la minería.
Seguido, los representantes Kathereine Mánquez P. de Ing. de Ejecución en Minas, José Gómez P. de Ing. Civil en Minas Diurno y Constanza San Martin F. de Ing. Civil en Minas Vespertino, entregaron amplio mensaje de resiliencia, fraternidad y ética profesional a sus nuevos/as colegas ingenieros/as.
Posteriormente, el Gerente General de Minera Centinela y egresado del #DiminUSACH Carlos Espinoza D. indicó que hay que demostrar que la minería sostenible es posible en el proceso de transición donde los combustibles son la clave. Producir Cobre de manera sustentable con el medio ambiente requiere de un relacionamiento con el entorno y sus trabajadores/as. Transitar hacia una minería responsable que permita bajar las emisiones requiere de tecnología y profesionales que se adapten al cambio, enfatizó.
En esa misma línea, el Gerente General, indicó, “La minería juega un rol importante en el cambio climático y tecnologías de transición. La compañía Minera Centinela, está trabajando fuertemente para incorporar estos cambios e integrar los procesos como el uso del agua de mar, uso de relaves pesados y otras alternativas como el cambio de camiones de extracción, de tal manera de aquí al año 2030 tener un cambio en la tecnología que nos permita eliminar las emisiones de Carbono de estos camiones y que utilicen Hidrógeno Verde o camiones cargados con batería y electricidad”.