En la presentación del “instrumento predictivo”, académicos de la Facultad de Ingeniería USACH y empresas del área reflexionaron juntos sobre alcances técnicos que deben ser considerados en el proceso de desarrollo e implementación.
El director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, Dr Sebastián Pérez, conjuntamente con el equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería USACH: Francisco Cubillos – Dep. Ingeniería Química y Bio procesos, Gonzalo Acuña- Dep. Ingeniería en Informática, Michael Miranda- Dep. Ingeniería Mecánica, Juan P. Arancibia y Juan P. Hurtado Dep. Ingeniería en Minas”; asistieron al lanzamiento del dispositivo de Inteligencia computacional predictiva de fallas en equipos críticos de ventilación de minas “Fan Alert System – FAS”; realizado en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.
También, participaron del lanzamiento empresas del área de la ventilación de minas como HCM – Faena Tambos de Oro, HCA Minería, Optimiza VMC, egresados/as DIMIN-USACH, Comisión Organizadora SIMIN 2023 y académicos/as de la Facultad de Ingeniería USACH que durante este año realizarán un trabajo multidisciplinario para operativizar la adjudicación del Fondef – IDeA 2022.
Inicialmente, sobre el objetivo y desarrollo del dispositivo, Sebastián Pérez indicó, “Nosotros identificamos una necesidad, vimos una potencialidad y finalmente quedó plasmado en un objetivo que fue presentado a este concurso Fondef y es desarrollar un dispositivo inteligente “Smart Device” que mediante modelos de Deep Learning sea capaz de hacer la predicción de posibles fallas en equipos de ventilación, específicamente en ventiladores principales para minería subterránea. Esto tiene un beneficio importante, ya que, permite las condiciones operacionales necesarias para poder trabajar al interior de las minas y eso asegura la continuidad operacional y de esa manera la producción que da sustento al negocio minero”.
Seguido, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas USACH, Juan Pablo Hurtado, comentó que el Departamento posee muchos años entregando una formación muy fuerte en lo que es Ventilación de Minas. En los años 80 el profesor Eduardo Contreras contribuyó a profesionalizar esta área con instrumentación y luego lo continuó el profesor Omar Gallardo, quien puso énfasis en el trabajo en terreno con los alumnos/as, además, de dirigir trabajos de investigación y titulación.
“Postulamos a un Fondef para mejorar el consumo de energía en las redes de ventilación de minas. Porque nos dimos cuenta que había un gasto energético muy grande en ventilación de minas y se hacía poco por hacerlo eficiente. Por lo tanto, comenzamos la mejora con Sernageomin a través de una guía o Manual Metodológico o texto guía base que fue bastante exitoso. Al día de hoy es un texto de consulta extendido entre los profesionales. Trabajamos con varias empresas dentro del país y a modo de impulsar todo esto generamos el Primer Simposio de Ventilación de Minas de Sudamérica que hoy en día ya va en su tercera versión”, remarcó Hurtado.
Posterior, Matías Libante, representante de la empresa HCM – Faena Tambos de Oro, comentó que la organización a partir del año 2022 comenzó un plan minero con nuevos sistemas de ventilación, nuevas resoluciones ambientales, nuevas extensiones y resolución de botaderos. Una transición que se realizó principalmente en la ventilación de minas donde HCA y Howden cambiaron los ventiladores principales de la mina a ventiladores de mayor capacidad con sensores, sistema de control y monitoreo.
Seguido, Ángelo Ramírez, egresado DIMIN-USACH y gerente de ventas HCA Minería indicó, “Participamos en eventos con la USACH como SIMIN o el Simposio de Ventilación SIVM. Queremos que este Programa de Detección de fallas prematuras en ventiladores nos sirva de buena manera. Es un dispositivo que lo que busca es darle mayor confiabilidad a los equipos y reducir los tiempos de falla. Es decir, alertarnos prontamente cuando las vibraciones de equipos exceden los rangos recomendados por los fabricantes, cuando la temperatura de los rodamientos excede los rangos recomendados y con ello generar planes de mitigación y acción para evitar una falla mayor y que no afecte los frentes productivos”.